2019 

"L'artiste-chercheur comme être intermédiaire. Notes/gestes sur le problème de la traduction"

"When we talk, we never say what we mean. Sometimes we say more, sometimes less, and sometimes something different. This, although we tend to think otherwise, does not constitute a defect of individual speech acts, but the essence of our language: always being deferred in relation to itself and to the world to which it is directed. Cela signifie, d'une part, que nos mots se différencient constamment, changent ; et, d'autre part, qu’ils sont toujours éloignés de la réalité qu'ils signifient et désignent. Par conséquent, chaque acte linguistique exprime l’échec de la promesse d’une adéquation totale entre la parole et la chose..."

Performance-lecture realizada en el contexto de "The sponge, the clay, the brick and the bridge" (On-site Projects, Unseen Amsterdam, 20-22 de septiembre).

2017

La revolución industrial y la máquina fotográfica (pdf con visuales)

"Existe cierta concepción sobre la fotografía, tanto desde el punto de vista del sentido común –de la doxa–, como desde la perspectiva de los profesionales –de sus dogmas–, que la identifica con ese pequeño objeto rectangular que actualmente circula sobre todo a través de internet y de las redes sociales, pero que aún lo hace también en revistas, periódicos, afiches e, incluso, en álbumes familiares..."

Ponencia leída en el Coloquio sobre Filosofía POP: “Filosofia, cultura
popular y las (post)humanidades”, organizado en el marco del Congreso internacional El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades (5-8 de septiembre de 2017).

2013

"Hace algunos años, mientras leía un libro que recopila entrevistas breves a Michel Foucault, me topé con un concepto que me cautivó y que a la postre modificaría mi forma de ver la filosofía y, con ello, mi propia vida. Foucault hablaba sobre la manera en que los griegos habían experimentado el fenómeno ético y afirmó que este debía entenderse como una “estética de la existencia”. La expresión me fascinó, pues realizaba una síntesis no muy frecuente entre ética y estética, entre el arte y la vida..."

Ponencia leída en el marco del IX Congreso de Estudiantes de Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú (25-27 de septiembre de 2013).

2012

"La filosofía a través del tiempo siempre ha sido un discurso crítico. De una u otra manera, y a pesar de las grandes diferencias históricas y sistemáticas, gran parte de los filósofos más importantes de la tradición han desarrollado su pensamiento partiendo de un mismo presupuesto: los seres humanos comunes y corrientes vivimos engañados..." 

Ponencia leída en el marco del Congreso “El poder y sus transformaciones. Una mirada psicoanalítica” (Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, 9-11 de noviembre de 2012).

2019 

"Fendre les images, fendre les choses" (pdf con visuales)

Aujourd’hui, quand les images sont devenue le lieu où se constitue –se distribue selon Jacques Rancière– la réalité que nous habitons, ce décalage entre l’ontologie et la pragmatique des images (c’est-à-dire, entre ce que sont les images et ce que nous en attendons en pensant que sont une autre chose) doit devenir, sans doute, un des motifs privilégiés de la pensée critique. 

2016

La fotografía no existe.
Consideraciones ontológicas sobre la actividad fotográfica

"Antes de comenzar con la lectura de mi ponencia quiero felicitar a los organizadores de este evento por la publicación del tercer número de la Revista Kaypunku y por la creación de este espacio para el intercambio de ideas. La actividad fotográfica ha crecido significativamente en los últimos años en nuestro país –en Lima particularmente–, pero esto no quiere decir que también se haya complejizado..."

Ponencia leída en el I Seminario de Arte Latinoamericano Kaypunku-MAC: “Indocumentado: del negativo a la posfotografia” (8 – 11 junio 2016).

2012

"Nuestra forma de interpretar la realidad está condicionada por diversos factores, tanto materiales como ideológicos. Incluso más, nuestra percepción natural, nuestra mirada, varía en función de las coordenadas históricas y geopolíticas en las que nos ha tocado constituirnos como sujetos. La manera en que observamos hoy el mundo es deudora del auge de una tecnología relativamente joven: la fotografía..."

Ponencia leída en el marco del Congreso Internacional sobre cine, filosofía y psicoanálisis: "Imágenes de (fin de) mundo: El Árbol de la Vida y Melancolía". organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, el Círculo Junguiano del Perú y la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (20-24 de noviembre de 2012).

2018

"Antes de entrar al tema de mi ponencia no quería dejar pasar la ocasión de agradecer la oportunidad de estar acá esta tarde. Es un honor poder compartir con ustedes algunas ideas y, especialmente, formar parte del anhelado proyecto que busca formar una comunidad latinoamericana de fotografía..."

Ponencia leída en el Congreso Internacional "Jornadas: 12. Fotografía Latinoamericana. Confluencias y derivaciones 1978-2018", Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay (17-19 de septiembre de 2018).

2014

"Nietzsche decía que toda cultura puede entenderse como un proceso de domesticación. Deleuze, un siglo después, que los seres humanos no nos cansamos de aprisionar la vida. Y Esteban de la Boitié, allá por el siglo XVI, que los individuos incluso llegamos a desear voluntariamente nuestra propia servidumbre. Podríamos escribir un libro completo con afirmaciones que sostengan que, de forma semejante, la condición humana está siempre, de alguna manera, engrilletada. Pero, ¿es posible pensar lo humano fuera del ancla?..."

Ponencia presentada en el II Encuentro de Artes Visuales en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú: "Refracciones: acciones y determinaciones al margen de la institución artística", 2014.

2012

"Las crisis por las que atravesamos los individuos a lo largo de nuestra vida, pueden ser expresión de crisis que se están dando a una escala mayor, en un ámbito que trasciende lo subjetivo o psicológico. El objetivo de la primera parte de mi presentación es poner en relación tres crisis que aparentemente no tienen ningún tipo de vínculo entre sí, pero que, en el fondo, pueden entenderse como manifestaciones o síntomas de un mismo movimiento de transformaciones epocales..."

Ponencia leída en el marco del Congreso Internacional “Redes de la Filosofía. Filosofía en las redes” (Pontificia Universidad Católica del Perú, 3-5 de octubre de 2012).