Estratos de tiempo (2016-2017)

Arles (Francia), ciudad en la que se desarrolla el proyecto Estratos de tiempo, tiene una historia muy antigua y compleja. Fundada en el siglo VI a.C. por los griegos, fue una región muy importante para el Imperio Romano. Asimismo, durante el siglo XIX acogió a representantes claves del arte modernista, entre los que destaca Vincent Van Gogh. Actualmente la ciudad alberga vestigios de ese remoto pasado que conviven en una tensa armonía con la modernidad inherente a las ciudades contemporáneas.

 

El proyecto Estratos de tiempo es una indagación en torno a las diferentes temporalidades que habitan en Arles. En este sentido, interpreta la ciudad como un palimpsesto, es decir, como la convivencia de “escrituras” (símbolos culturales) que provienen de diferentes dimensiones del tiempo y que, al ser sintetizados, producen sentidos que trascienden su significado originario. 

 

El proyecto se desarrolla a partir de la exploración de dos temporalidades específicas ligadas a lo que, en un sentido amplio, se podría llamar el “mundo del arte”: por un lado, el Museo de Arles Antiguo, donde se alojan restos arqueológicos provenientes de la antigüedad clásica; por el otro, el affichage public que “decora” profusamente los muros de la ciudad y que nos habla de la vida cultural que anima la ciudad en el presente, especialmente de un aspecto que se ha convertido en uno de los pulmones de Arles: la fotografía. De esta forma, focalizándose en los rostros que pueblan la ciudad (bustos y estatuas antiguas, y retratos fotográficos contemporáneos), el proyecto establece lazos entre estas dos dimensiones que, a pesar de que son completamente evidentes, tienden a ser experimentadas por los habitantes y los visitantes como dos mundos desconectados.

Ficha técnica

Año: 2016-2017

Técnica: fotografía digital color y collage analógico / instalación

Impresión: papel de algodón

Medidas: variables