2020

Imágenes del mundo.
Mutaciones y tensiones de la fotografía documental

Para enfrentarnos a esta indeterminación nos plantearemos una pregunta que puede parecer ingenua, pero que en realidad expresa un problema filosófico fundamental: ¿qué es la fotografía documental? Propondremos una exploración histórica y conceptual con la finalidad de subrayar algunas de las derivas, mutaciones y tensiones efectuadas por dicha práctica fotográfica a través del tiempo. Trabajaremos, principalmente, cuatro formas de entender el carácter “documental” de la fotografía: (1) la fotografía como documento para la ciencia en el siglo XIX; (2) la fotografía como reportaje social durante la primera mitad del siglo XX; (3) la fotografía como estilo documental dentro de las prácticas artísticas del modernismo formalista y del conceptualismo; y, (4) la fotografía como investigación visual en prácticas artísticas contemporáneas.

[DESCARGAR PROGRAMA]

Taller virtual co-organizado con la editorial KWY. Se desarrollará entre el 16 de septiembre y el 4 de noviembre, todos los miércoles de 5 a 7 pm (hora de Lima, GMT-5).

2018

Explorando el territorio de la fotografía artística

¿Cómo saber, entonces, cuándo una fotografía deviene artística? El objetivo de nuestro taller será realizar un análisis histórico-conceptual que nos permita determinar cuáles han sido a lo largo de la historia las vías de legitimación para hacer de una imagen fotográfica una imagen artística. Veremos que dichas vías se han modificado sustancialmente con el tiempo, y que actualmente los caminos que existen para hacer ingresar una fotografía al espacio del arte son múltiples. Como dice Arthur Danto, hoy en día cualquier cosa (cualquier fotografía) puede llegar a ser arte… lo que no significa que de hecho todas lo sean. Por suerte.

[DESCARGAR PROGRAMA]

Taller presencial co-organizado con la editorial KWY. Se desarrollaron dos ediciones: en febrero y en octubre del 2018.

2020

La vida de las imágenes. 

Derivas filosóficas alrededor de la práctica fotográfica

El objetivo de nuestro curso será realizar una “ecología de la fotografía” que nos permita estudiar las relaciones que estos seres establecen con otros organismos, y con el medio que habitan y que comparten especialmente con el animal humano. Descifrar la forma de vida de un organismo nos da la posibilidad de protegernos de sus embates y, al mismo tiempo, de aprovechar al máximo sus potencialidades. Gracias a ello podemos posicionarnos críticamente (y clínicamente) ante él. Para realizar esta tarea, exploraremos un conjunto de problemáticas filosóficas relativas a la imagen técnica de la fotografía: ¿cómo llega el sentido a la imagen? ¿Qué es un documento fotográfico? ¿Las imágenes solo muestran un aspecto del mundo o también dicen algo sobre él? ¿Qué relaciones existen entre la iconología y la ideología? ¿Cuál es el poder de una imagen? ¿En qué piensan las imágenes?...

[DESCARGAR PROGRAMA]

Taller virtual organizado por el Centro de la imagen (Lima, Perú). Se desarrollará entre el 12 agosto y el 28 octubre del 2020, todos los miércoles de 5 a 7 pm (hora de Lima, GMT-5).

2017

¿Qué es la postfotografía? La fotografía en el contexto del arte contemporáneo.

El objetivo del taller es ofrecerle a los asistentes herramientas conceptuales e históricas que los ayuden a comprender la naturaleza y las características de la actividad (post)fotográfica en el contexto contemporáneo. En ese sentido, el taller apunta a definir rigurosamente una noción actualmente en boga pero pocas veces analizada críticamente: “postfotografía”. En nuestro recorrido privilegiaremos los vínculos que se establecen entre el universo postfotográfico y el territorio del arte contemporáneo. 

[DESCARGAR PROGRAMA]

Taller presencial co-organizado con la editorial KWY. Se desarrollaron tres ediciones: en febrero, agosto y noviembre del 2017.

2020

¿En qué piensan las imágenes? Elementos para una filosofía de la fotografía?

En su famoso ensayo Hacia una filosofía de la fotografía, Vilém Flusser sostiene que la invención del dispositivo fotográfico (1839) produjo una revolución epistemológica trascendental en la historia de la humanidad, haciendo que la civilización ingrese en una nueva era dominada por las “imágenes técnicas”.  El objetivo de nuestro taller es realizar una exploración histórica y filosófica para determinar las diferentes formas en que las imágenes, especialmente la fotografía, operan en el ser humano determinando así su forma de experimentar y de representar el mundo.

[DESCARGAR PROGRAMA]

Taller virtual co-organizado con la editorial KWY. Se desarrolló entre el 3 y el 24 de junio del 2020.