art-based philosopher
Pabellón peruano en la Bienal de Arte de Venecia 2024 - Huellas cósmicas de Roberto Huarcaya
Curaduría del proyecto Huellas cósmicas del artista Roberto Huarcaya en la Bienal de Arte de Venecia 2024
Texto curatorial
ESP
Desde hace más de una década, Roberto Huarcaya recorre el territorio peruano realizando fotogramas monumentales que, a medio camino entre la fotografía, la instalación y el land art, cuestionan nuestra forma de (re)presentar el entorno. A contracorriente de las tendencias tecnófilas actuales, Huarcaya reivindica una práctica artesanal que congrega elementos heterogéneos (luz, polvo, agua, plantas, insectos) en una superficie fotosensible para suscitar el advenimiento de huellas (imágenes). Esta forma orgánica y experimental de entender el proceso creativo le permite a Huarcaya reconocer el carácter incierto (extranjero) de la existencia y cuestionar la posición de poder que la cultura occidental se ha arrogado en/sobre el mundo, devolviéndole al cosmos algo de la agencia perdida.
Huellas Cósmicas es una instalación que, a través del agenciamiento de las obras expuestas (un fotograma realizado por Huarcaya, una escultura realizada por Antonio Pareja y una composición para piano realizada por Mariano Zuzunaga, ambos artistas invitados) y de los elementos estructurales y ambientales que componen el pabellón, ubica a los espectadores en un espacio-tiempo de experiencia indeterminada que interroga sus hábitos atencionales. En tal sentido, Huellas Cósmicas no es una propuesta artística representacional (no habla sobre esto o aquello), sino performativa: opera como un recinto ritual inmersivo y transitivo que busca despertar la sensibilidad, atizar la imaginación e incitar a la meditación, invitando así a los espectadores a reconsiderar su entorno con una actitud sensible no instrumental.
ENG
For more than a decade, Roberto Huarcaya has roamed the Peruvian territory taking monumental photograms that, halfway between photography, installation and land art, challenge our way of (re)presenting the environment. Going against current technophile trends, Huarcaya vindicates a craft that gathers heterogeneous elements (light, dust, water, plants, insects) on a photosensitive surface to elicit the emergence of traces (images). This organic and experimental way of understanding the creative process allows Huarcaya to acknowledge the indeterminate (foreign) character of existence and question the position of power that Western culture has claimed on/over the world, giving back to the cosmos some of its lost agency.
Huellas Cósmicas is an installation that, through the assemblage of the artworks (a photogram by Huarcaya, a sculpture by Antonio Pareja and a musical composition by Mariano Zuzunaga, both as guest artists) and the structural and environmental elements that comprise the pavilion, places viewers in a space-time of indeterminate experience that questions their attention habits. In this sense, Huellas Cósmicas is, rather than a representational artistic proposal (it does not talk about this or that), a performative one: it operates as an immersive and transitive ritual space that seeks to awaken sensitivity, spark the imagination and encourage meditation, inviting viewers to reconsider their environment from a sensitive, non-instrumental approach.
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