Entre Narciso y Leteo (2016)

Show More

* Ficha técnica

 

Título general: “Memoria de cemento”

 

Técnica: fotografías* impresas en papel metálico de plata, cajas de madera, vidrio y espejo reflectante.

Medidas: 37 x 28 x 6

Años: 2016

 

Título pieza 1: “Diversión / 14.08.1985”

Título pieza 2: “Deseo / 02.09.1982”

Título pieza 3:  “Fortaleza / 15.02.1992”

Título pieza 1: “Abundancia / 03.04.1983”

 

 

* Todas las fotografías usadas en este proyecto han sido apropiadas de internet. Sus derechos les corresponden a sus autores. En este proyecto están siendo utilizadas con fines no comerciales.

“Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos”

Guy Debord, La sociedad del espectáculo.

 

“Tampoco los muertos estarán a salvo del enemigo cuando este venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer”

Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia.

 

“–¿Te gustaría vivir en la casa del espejo, gatito? Me pregunto si te darían leche allí; pero a lo mejor la leche del espejo no es buena para beber…”

Lewis Carrol, A través del espejo.

 

 

El proyecto Entre Narciso y Leteo continúa explorando la problemática abordada en Memoria de cemento (2015) y La fotografía como gesto improductivo (2014): las condiciones de distribución del orden de lo visible (y de lo pensable) en el Perú contemporáneo. En esta ocasión nos interesa poner de relieve la perversa relación que existe entre el individualismo radical de las sociedades neoliberales (Narciso) y la ausencia de una memoria colectiva sólidamente constituida (Leteo). Este vínculo -como sucede claramente en el Perú- está mediatizado, a su vez, por la instauración de ideales de existencia (Ídolos) que refuerzan los valores del primero a la par que desdeñan la importancia de la segunda. En este circuito dinámico de afirmaciones/negaciones, identificaciones/rechazos, deseos/repulsiones, las miradas (y sus rostros) ocupan un lugar fundamental: ¿cómo ver (pensar/recordar) lo que escapa a las determinaciones del presente?